Los estudiantes de escuela secundaria de Puerto Rico tendrán la oportunidad de tomar la versión rediseñada de la prueba de admisión universitaria, la PAA revisada, a partir de octubre de 2017. La Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), mejor conocida como la prueba del College Board, se administrará en Puerto Rico hasta junio de 2017.
 
A diferencia de la PEAU, la PAA revisada integra en un solo instrumento los componentes de razonamiento y aprovechamiento que han sido parte fundamental de la prueba de admisión universitaria en Puerto Rico.
PEAU-vs-PAA.jpg
El College Board Puerto Rico y América Latina revisa periódicamente la prueba de admisión universitaria conforme a los cambios e innovaciones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a las teorías y las prácticas de evaluación y medición, así como a las necesidades educativas.

Invitamos a la comunidad educativa de Puerto Rico y América Latina a conocer los cambios claves en la estructura y el contenido de la prueba de admisión universitaria. Esta es información valiosa tanto para los estudiantes que se preparan para tomar la prueba como para los educadores que colaboran en dicha preparación. Para conocer tales cambios, acceda a la Guía de estudios para Puerto Rico, las Preguntas y respuestas y la Hoja informativa de la PAA revisada.

Conoce la PAA

La PAA revisada es la prueba de admisión a las instituciones postsecundarias que se ofrecerá a partir de octubre de 2017 en Puerto Rico y a partir de agosto de 2018 en América Latina. Es un instrumento de evaluación más amplio que se enfoca en el aprovechamiento, los conocimientos y las destrezas más importantes para las carreras universitarias y el empleo.

El College Board revisa periódicamente la prueba de admisión para responder a las necesidades y expectativas educativas. En esta última revisión de la prueba, se integran en un solo instrumento los componentes de razonamiento y aprovechamiento que han sido parte fundamental de la prueba del PEAU, mejor conocida como la prueba del College Board.

Contenido de la prueba

La PAA consiste en tres componentes:

Lectura y Redacción

El componente de Lectura y Redacción integra en la misma estructura los componentes de razonamiento verbal y aprovechamiento en Español. Los ejercicios de lectura miden la capacidad del estudiante para comprender, analizar, establecer inferencias e interpretar tanto textos literarios como no literarios de temáticas en diversas áreas de conocimiento (ciencias naturales, estudios sociales, historia, humanidades, tecnología y otras). Incluye las siguientes subpartes: 1) análisis de textos literarios, 2) análisis de textos no literarios, 3) vocabulario en contexto y 4) análisis, interpretación e inferencias.

En los ejercicios de redacción se miden las operaciones lingüísticas que organizan la producción coherente y creativa de las oraciones que forman una composición bien escrita.

Matemáticas

En este componente se evalúa tanto el razonamiento matemático del estudiante como el aprovechamiento mediante ejercicios que requieren que demuestre su habilidad para procesar, analizar y utilizar información, inferir, demostrar, probar, discriminar, concluir, contrastar, argumentar y evaluar la solución de problemas. Las subpartes de Matemáticas son las siguientes: 1) aritmética, 2) álgebra, 3) geometría y 4) análisis de datos y probabilidad.

Inglés

El componente de Inglés evalúa el dominio de la lengua, el conocimiento y la capacidad de comprensión de lectura en inglés de estudiantes nativos de habla hispana que están próximos a graduarse de la escuela secundaria e interesados en iniciar estudios universitarios. Incluye las siguientes subpartes: 1) lengua y vocabulario, 2) lectura y 3) redacción indirecta.

Informes de resultados

La Oficina del College Board envía los informes de resultados a las escuelas cuatro semanas luego de la fecha de administración de la prueba. Los estudiantes que se inscriban en línea podrán ver sus puntuaciones al acceder a su cuenta electrónica. El College Board también envía copia de los resultados a las instituciones universitarias seleccionadas al completar el registro.

Interpretación de resultados

La sección A de Puntuaciones muestra las puntuaciones del examinado en cada una de las partes de la PAA: Lectura y Redacción, Matemáticas e Inglés. Las puntuaciones de estas partes se ofrecen en una escala del College Board de 200 a 800 puntos. La puntuación mínima es 200 y la máxima es 800 puntos en cada parte. La mayoría de las instituciones universitarias toman en consideración las puntuaciones correspondientes a Lectura y Redacción y a Matemáticas para fines de admisión.

Copias adicionales de resultados

Al completar tu registro podrás solicitar que enviemos tus resultados a cinco instituciones. Si luego deseas copias adicionales, debes acceder a la Solicitud de informes de resultados o visitar la Oficina del College Board. Recuerda incluir con la solicitud el pago correspondiente por cada informe adicional solicitado.

Video de ejercicios de matemáticas para suplir la respuesta:

 

En América Latina este rediseño de la prueba comenzará a ofrecerse en agosto de 2018. Consulte con su institución en América Latina para más detalles.